Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

Existen varias certificaciones de gran interés para garantizar las buenas prácticas y la inocuidad en el proceso productivo de sus alimentos.

Hasta hace unos años, cada distribuidor de alimentos debía hacer sus propias auditorias con el fin de garantizar la calidad y seguridad de sus productos.

El nacimiento de las certificaciones de seguridad alimentaria facilitaron a los distribuidores seleccionar a los proveedores adecuados de confianza para sus alimentos sin tener que realizar un control costoso y exhaustivo de ellos. Hoy estos protocolos se han convertido en una fuerte barrera de entrada para poder exportar en muchos países

En ATM Natura nos enfocamos en las normas de seguridad alimentaria IFS, BRC, ISO 22.000 y FSSC, en las cuales hemos trabajado con decenas de clientes a raíz de nuestra experiencia en los Sistemas de gestión

NORMAS IFS

Normas IFS

IFS (International Featured Standar) es un protocolo privado de seguridad alimentaria desarrollada por distribuidores alemanes, franceses e italianos con el fin de facilitar a los proveedores para que suministren productos seguros y fiables conforme a las especificaciones del protocolo y a la legislación en seguridad alimentaria. Si tu objetivo es exportar productos alimentarios, en muchos países es necesario contar con la certificación IFS.

¿Qué tipo de certificados IFS existen?

Existen seis normas desarrolladas con algunas subcategorías para las distintas etapas de la cadena de suministro. En ATM Natura ofrecemos servicios en las siguientes cuatro:
 
  • IFS FOOD: específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.
  • IFS LOGISTICS: cubre todas las actividades de logística como la carga, la descarga y el transporte. El estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte; camiones, trenes, barcos, aviones, etc y cualquier otro medio de transporte en el cual se apliquen condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental.
  • IFS HPC: enfocado a garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar la transparencia con respecto a la totalidad de la cadena de producción de productos para el hogar y de higiene personal.
  • IFS BROKER: dirigido a empresas comerciales que escogen ellas mismas a sus proveedores, compran mercancía ellas mismas o comercian con mercancía y después la envían directamente a sus propios clientes.

Normas BRC

Es otra importante norma de seguridad alimentaria exigida entre muchos clientes e ideal para acceder al mercado británico. Tiene características muy similares a IFS y ISO 22000, pero presenta algunas particularidades que la distingue.

¿Qué tipo de certificados BRC existen?

  • BRC FOOD: específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.
  • BRC PACKAGING: proporciona una guía de seguridad y calidad para los proveedores de materiales de embalaje de alimentos.
  • BRC STORAGE & DISTRIBUTION: diseñado para asegurar las mejores prácticas en el almacenamiento y distribución de productos.

¿En qué se diferencia de IFS?​

Ambos protocolos están enfocados en proveedores alimenticios pero siguen diferentes criterios y niveles de evaluación.

Por ejemplo, BRC da la posibilidad de obtener su certificación a pesar de que haya una disconformidad mientras pueda modificarse en un plazo de 28 días, mientras que IFS, no contempla esta posibilidad. Por tanto, podemos decir que IFS es más estricta que el protocolo BRC

Además, IFS se basa en un sistema de clasificación y puntuación mientras que BRC no sigue ese sistema

ISO 22.000

Abarca toda la cadena alimenticia, desde agricultores hasta supermercados, con el fin de asegurar la inocuidad del alimento. Su certificación requiere cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y un Sistema de Gestión adecuado, que permita a cualquier eslabón de la cadena alimentaria demostrar que los productos que produce son seguros para la alimentación.

IFS, BRC, ISO 22000, FSSC

¿Qué beneficios obtenemos con los certificados en seguridad alimentaria?

No estar certificado cierra muchas puertas en cuanto a la distribución de tus productos y en cuanto al crecimiento de la empresa en general:

01

CADA VEZ MÁS EMPRESAS tienen como requisito el certificado para sus proveedores

Por tanto, sea para un cliente actual o para futuros contratos, se vuelve fundamental contar con este certificado para asegurar vuestro éxito.

02

Reduce los fallos en el proceso productivo, ahorrando estos costes

Al abarcar todos los procesos de fabricación, manipulación, envasado, distribución y almacenamiento de alimentos, se reduce el riesgo de contaminación y, en consecuencia, la cantidad de productos no conformes

03

ASEGURA QUE CUMPLAMOS CON la legislación en Seguridad Alimentaria

El cumplimiento de la legislación es un requisito básico para cumplir con la norma, por lo que además del certificado, nos aseguramos de que no nos llevaremos sorpresas tras una inspección

04

Da confianza al consumidor

Aunque un cliente no lo ponga como requisito, contar con esta certificación  pondrá sin duda la balanza a vuestro favor frente a la competencia cuando el cliente ha de seleccionar un proveedor.

Cómo te podemos ayudar al implantar el sistema de gestión en seguridad alimentaria

Podemos ayudarte desde cualquier etapa en la que te encuentres: desde la evaluación de la situación inicial hasta su integración con otras sistemas

Evaluación inicial sobre el grado de cumplimiento actual

Preparación de la documentación

Implantación y Formación

Auditoría interna.

Acompañamiento durante la certificación externa

Mantenimiento