huella de carbono

en las empresas

Ante la imperativa necesidad de reducir a la mitad las emisiones anuales antes de 2030, existe una presión pública cada vez mayor hacia Administraciones y empresas para que tomen atención a su huella de carbono y apliquen mejoras para reducirla

¿por qué calcular la huella de carbono en tu organización?

Ya sea por mejorar la imagen, por las presiones en la legislación, por los beneficios económicos asociados o por una verdadera preocupación hacia la crisis climática, los motivos para calcular la huella de carbono son abundantes.

jason-row-GSLrIhmiVfo-unsplash-1.jpg
william-bossen-Q1js5z4tKLA-unsplash.jpg

Alcance

Seleccionamos las fuentes de emisiones a incluir en el cálculo, según el Alcance 1 (uso de combustible en vehículos o maquinaria de la empresa), Alcance 2 (consumo eléctrico) y el Alcance 3 (otras emisiones indirectas).

Recopilación de datos

La organización ha de reunir todas las facturas de luz, de consumo de gas, y combustible del año de cálculo. Si decide incluir el Alcance 3, la recopilación será algo más compleja.

Cálculo

A partir de la obtención de los factores de emisión adecuados, se procede al cálculo de la huella de carbono de la organización obteniendo una cifra final y un inventario de emisiones.

Objetivos y acciones de mejora

Establecemos un Plan de reducción con metas concretas de reducción, una descripción de las acciones a realizar en los siguientes años. No es obligatorio cumplir con el Plan para obtener el sello, pero es una hoja de ruta que acelera el proceso de descarbonozación.

Reconocimiento

Una vez redactado el Informe de la Huella de carbono, se presenta ante una entidad externa, si se quiere verificar; y ante el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo así el sello oficial.

Proceso de cálculo

Diferenciación de nuestra marca frente a competidores

Aumento potencial de las ventas a consumidores finales, al demostrar un mejor desempeño ambiental que otras marcas

Regulacón en camino

El cálculo de la huella de carbono se convertirá en un requisito legal obligatorio en determinados sectores económicos

sello con reconocimiento nacional e internacional

Aumenta la reputación y oportunidades de cerrar acuerdos con multinacionales que exigen el cálculo de la huella de carbono a sus proveedores

mayores beneficios económicos al mejorar la eficiencia energética

En el cálculo se establece un plan para mejorar la eficiencia energética, lo que reduce los costes energéticos

Ganar posiciones en los trámites públicos

Esta certificación ya se impone como requisito en determinadas subvenciones y licitaciones públicas

Alineación con los objetivos globales

Calcular la huella de carbono y tratar de reducirla impacta en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que tendrás el apoyo y posibilidad de desarrollar alianzas con numerosas entidades

¿en qué beneficia a mi empresa?

¿Cómo funciona el sello del Ministerio?

El sello del MITECO ofrece la posibilidad de mostrar el progreso de la empresa, activando diferentes partes del logo según sus logros.

Una organización que calcule su huella y disponga de un plan de reducción per todavía no haya reducido sus emisiones, únicamente tendrá activada la parte de Calculo en el sello.

Pero si la organización presenta una evolución con tendencia a la baja de sus emisiones, recibirá un sello donde se verá activada la parte de Reduzco».

Además, la empresa puede optar a compensar una parte de sus emisiones participando en los Proyectos de absorción avalados por el Ministerio. Estos proyectos consisten en plantaciones forestales realizadas con el fin de capturar carbono de la atmósfera y mejorar la calidad ambiental del entorno. La participación en alguno de estos proyectos se traduce la activación de la parte de «Compenso» en el sello del MITECO

¿En qué casos debe ser verificado el cálculo por una entidad certificadora?

Existen algunos casos en los que el estudio de las emisiones de la organización es complejo, por lo que para obtener el sello del Ministerio, la empresa tendrá que verificar con un entidad externa que los los cálculos se han realizado correctamente siguiendo una norma oficial. Este requisito será obligatorio para los siguientes casos:

  • Si se generan emisiones de proceso significativas y no hay una calculadora sectorial reconocida por el Ministerio (actualmente sólo hay una para explotaciones agrícolas).
  • Si se incluye el alcance 3 (emisiones indirectas).
  • Si la organización no es PYME, ni ONG, ni Administración Pública.
ISO 14064-1 y el Protocolo GEI son dos de las normas oficiales principales que las organizaciones usan para guiarse en el cálculo de su huella de carbono.

¿Puedo calcular la huella de carbono por mi cuenta?

La respuesta depende por completo de dos aspectos: el tamaño de la organización y el alcance del cálculo. Cuando se trata de una organización pequeña, sin procesos industriales complejos y el cálculo no va más allá del Alcance 1 y 2, se puede hacer perfectamente el cálculo de forma independiente y optar a tener el sello. El Ministerio ofrece varias guías para realizar el cálculo. La empresa simplemente debe seguir los pasos y recomendaciones, pero también debe estar dispuesta a invertir tiempo.

Pero si la organización es de un tamaño considerable y tiene procesos industriales complejos, quizá le interese contar con el apoyo externo de una consultora para realizar el cálculo correctamente, establecer objetivos y acciones adecuados y redactar el informe.

De igual forma, si la organización amplia al Alcance 3 su cálculo, le interesará contar con ayuda externa, ya que los métodos de recopilación de datos pueden ser más complejos, además de la necesidad de consultar y obtener los factores de emisión necesarios para el cálculo.

¿En qué podemos ayudarte?

atmnatura@atmnatura.es

960 04 09 71

Ronda Narciso Monturiol 3 Torre B , 4, 5 – Parque Tecnológico (Paterna) 46512

    Acepto recibir otras comunicaciones de ATM Natura

    Acepto permitir a ATM Natura almacenar y procesar mis datos personales

    es_ESSpanish