huella de carbono
en las empresas
¿por qué calcular la huella de carbono en tu organización?
Ya sea por mejorar la imagen, por las presiones en la legislación, por los beneficios económicos asociados o por una verdadera preocupación hacia la crisis climática, los motivos para calcular la huella de carbono son abundantes.
Alcance
Seleccionamos las fuentes de emisiones a incluir en el cálculo, según el Alcance 1 (uso de combustible en vehículos o maquinaria de la empresa), Alcance 2 (consumo eléctrico) y el Alcance 3 (otras emisiones indirectas).
Recopilación de datos
La organización ha de reunir todas las facturas de luz, de consumo de gas, y combustible del año de cálculo. Si decide incluir el Alcance 3, la recopilación será algo más compleja.
Cálculo
A partir de la obtención de los factores de emisión adecuados, se procede al cálculo de la huella de carbono de la organización obteniendo una cifra final y un inventario de emisiones.
Objetivos y acciones de mejora
Establecemos un Plan de reducción con metas concretas de reducción, una descripción de las acciones a realizar en los siguientes años. No es obligatorio cumplir con el Plan para obtener el sello, pero es una hoja de ruta que acelera el proceso de descarbonozación.
Reconocimiento
Una vez redactado el Informe de la Huella de carbono, se presenta ante una entidad externa, si se quiere verificar; y ante el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo así el sello oficial.
Proceso de cálculo
Aumento potencial de las ventas a consumidores finales, al demostrar un mejor desempeño ambiental que otras marcas
El cálculo de la huella de carbono se convertirá en un requisito legal obligatorio en determinados sectores económicos
Aumenta la reputación y oportunidades de cerrar acuerdos con multinacionales que exigen el cálculo de la huella de carbono a sus proveedores
En el cálculo se establece un plan para mejorar la eficiencia energética, lo que reduce los costes energéticos
Esta certificación ya se impone como requisito en determinadas subvenciones y licitaciones públicas
Calcular la huella de carbono y tratar de reducirla impacta en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que tendrás el apoyo y posibilidad de desarrollar alianzas con numerosas entidades
¿en qué beneficia a mi empresa el cálculo de la huella de carbono?
¿Cómo funciona el sello de la huella de carbono?
El sello del MITECO sobre la huella de carbono ofrece la posibilidad de mostrar el progreso de la empresa, activando diferentes partes del logo según sus logros.
Una organización que calcule su huella y disponga de un plan de reducción per todavía no haya reducido sus emisiones, únicamente tendrá activada la parte de “Calculo” en el sello.
Pero si la organización presenta una evolución con tendencia a la baja de sus emisiones, recibirá un sello donde se verá activada la parte de “Reduzco».
Además, la empresa puede optar a compensar una parte de sus emisiones participando en los Proyectos de absorción avalados por el Ministerio. Estos proyectos consisten en plantaciones forestales realizadas con el fin de capturar carbono de la atmósfera y mejorar la calidad ambiental del entorno. La participación en alguno de estos proyectos se traduce la activación de la parte de «Compenso» en el sello del MITECO
¿En qué casos debe ser verificado el cálculo de la huella de carbono por una entidad certificadora?
- Si se generan emisiones de proceso significativas y no hay una calculadora sectorial reconocida por el Ministerio (actualmente sólo hay una para explotaciones agrícolas).
- Si se incluye el alcance 3 (emisiones indirectas).
- Si la organización no es PYME, ni ONG, ni Administración Pública.
¿Puedo calcular la huella de carbono por mi cuenta?
La respuesta depende por completo de dos aspectos: el tamaño de la organización y el alcance del cálculo. Cuando se trata de una organización pequeña, sin procesos industriales complejos y el cálculo no va más allá del Alcance 1 y 2, se puede hacer perfectamente el cálculo de forma independiente y optar a tener el sello. El Ministerio ofrece varias guías para realizar el cálculo. La empresa simplemente debe seguir los pasos y recomendaciones, pero también debe estar dispuesta a invertir tiempo.
Pero si la organización es de un tamaño considerable y tiene procesos industriales complejos, quizá le interese contar con el apoyo externo de una consultora para realizar el cálculo correctamente, establecer objetivos y acciones adecuados y redactar el informe.
De igual forma, si la organización amplia al Alcance 3 su cálculo, le interesará contar con ayuda externa, ya que los métodos de recopilación de datos pueden ser más complejos, además de la necesidad de consultar y obtener los factores de emisión necesarios para el cálculo.
- ATM NATURA, S.L.
- Ronda Narciso Monturiol nº 3 – Torre B, Oficina 4 y 5, 1º piso. Parque tecnológico – 46980 Paterna (Valencia)
- 615 250 514 – 960 040 971
- atmnatura@atmnatura.es