Informe IPCC 2022

Los 5 puntos clave

El IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio climático) es un organismo compuesto por cientos de científicos encargado de extraer conclusiones sobre la situación actual del planeta en base al análisis de miles de estudios científicos sobre el cambio climático que se van publicando a nivel mundial.


Estas conclusiones son publicadas en los famosos reportes IPCC, cada 5-7 años, que se trabajan en 3 Grupos de trabajo encargados de tres partes distintas:

Esta semana salió a la luz la segunda parte del 6º Reporte del IPCC que se está redactando, y en este documento se ha agregado la información más actualizada que existe sobre las consecuencias del cambio climático


A continuación, mostramos los 5 puntos clave que podemos extraer del informe

1- Los objetivos globales actuales son insuficientes

Con las metas establecidas en los acuerdos actuales, el aumento de la temperatura media será superior a los 2 ºC, lo cual conllevaría graves consecuencias sociales y ecológicas. Urge una mayor ambición y compromiso político para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 o 2 ºC.

2- El cambio climático está afectando principalmente a los países en vías de desarrollo

Centroamérica, Asia del sur y África subsahariana son las zonas más maltratadas por las sequías, inundaciones y otros fenómenos cada vez más extremos. En estas áreas, más de 3.300 millones de personas son vulnerables a los impactos de la crisis climática. Personas que apenas han contribuido a este problema ambiental.

3- Ya se han producido efectos irreversibles

 El cambio climático ha hecho que hoy vivamos en un planeta distinto al de la era preindustrial.

Ya ha provocado la extinción de varias especies y la desaparición de glaciares, bosques, arrecifes coralinos y otros ecosistemas primarios que tardarán milenios en recuperarse

 

4- Los riesgos ambientales son cada vez más adversos

Los humanos hemos aprendido bien a protegernos de los riesgos naturales, pero con el cambio climático nos volvemos otra vez vulnerables ante ellos. Olas de calor imposibles, enfermedades tropicales expandiéndose por el mundo, sequías interminables…

En la lucha humano vs naturaleza, la ganadora es siempre la misma.

 

5- La ventana para actuar es cada vez más estrecha

Aunque ya hay grandes daños que lamentar, el impacto será crítico para la civilización si alcanzamos determinados puntos de no retorno.

El derretimiento del permafrost, la alteración de las corrientes marinas o el deshielo, pueden descontrolarse en cualquier punto por encima de los 2ºC. Hoy estamos en 1, 2ºC y el tiempo para actuar se acaba.

 

5- Frenar la crisis climática es cosa de tod@s

Por eso desde ATM Natura queremos hacer nuestra parte, impulsando a las empresas a conocer su huella de carbono y ayudarles al tomar acción para reducirla.

Si quieres saber más sobre qué puedes hacer desde tu empresa para reducir tu huella de carbono (algo mucho más sencillo y beneficioso de lo que te imaginas), contacta con nosotros sin compromiso.

 

es_ESSpanish