Requisitos para la inscripción en el Registro SIR de Entidades Valencianas Socialmente Responsables
Durante este 2023, uno de las novedades en el mundo de las certificaciones en sostenibilidad ha sido el Registro SIR, que permite la inscripción de todas aquellas compañías que han alcanzado unos estándares mínimos sociales, ambientales y de ética.
A la vista de los múltiples beneficios que el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (Registro SIR) aportará, no cabe duda de que cualquier entidad con actividad en la Comunidad Valenciana deberían plantearse su inscripción.
Pero para ello, debemos cumplir unos requisitos mínimos y conocer el proceso de inscripción ¿Sabes si se da el caso para tu compañía? A continuación, te contamos lo que necesitas saber para abordar la inscripción.
Conoce los requisitos de inscripción ¿los cumple tu organización?
Como adelantábamos, lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu entidad cumple los requisitos para obtener la calificación de entidad valenciana socialmente responsable.
Estos requisitos son:
- Contar con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.
- Cumplir con la normativa vigente en materia de medio ambiente, laboral, fiscal y de seguridad social.
- Para
Disponer de un sistema de gestión ambiental certificado según las normas ISO 14001 o EMAS, o bien presentar una memoria de sostenibilidad o un informe de responsabilidad social corporativa verificado por una entidad externa.
– Acreditar el cumplimiento de al menos uno de los siguientes criterios adicionales:
– Tener implantado un sistema de gestión de la calidad certificado según la norma ISO 9001.
– Tener implantado un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales certificado según la norma OHSAS 18001 o ISO 45001.
– Tener implantado un sistema de gestión ética o de buen gobierno corporativo certificado según alguna norma reconocida.
– Tener implantado un sistema de gestión de la igualdad certificado según alguna norma reconocida.
– Tener implantado un sistema de gestión de la innovación certificado según alguna norma reconocida.
– Tener implantado un sistema de gestión de la economía circular certificado según alguna norma reconocida.
– Participar en proyectos o iniciativas relacionados con la responsabilidad social, la sostenibilidad o la economía circular.
Establece responsabilidades
Las empresas son responsables de sus impactos y deben asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento de la directiva.
Fomenta la revisión y evaluación
Las empresas deben revisar y evaluar de manera regular su cumplimiento con la directiva y tomar medidas para mejorar en caso de incumplimiento.
Promueve la cooperación
Las empresas deben cooperar con las autoridades y otros actores relevantes para garantizar el cumplimiento de la Directiva
¿Necesitas ayuda?
Si tras haber leído este artículo sigue teniendo dudas acerca del estándar IFS en su empresa, en ATM Natura podemos ayudarte. Cuéntanos tu caso y nuestro equipo de consultores te asesorará en todo lo referente a las certificaciones en Seguridad Alimentaria.
Puedes contactarnos sin compromiso en el formulario inferior para exponernos tus dudas.
Solicita aquí información
atmnatura@atmnatura.es
960 04 09 71 – 615 250 514
Ronda Narciso Monturiol 3 Torre B , 4, 5 – Parque Tecnológico (Paterna) 46512