¿Cómo adaptar a la Ley Francesa AGEC nuestros productos?

Los exportadores españoles están obligados a adaptarse a la nueva Ley Francesa de envases, marcando con el logo Triman e Info-Tri los productos y envases que vendan en Francia antes del próximo marzo de 2023

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Anti-Residuos de Francia, se han establecido múltiples novedades  con el fin de aumentar la tasa de residuos reciclados y reducir al máximo el envío de residuos a vertederos e incineradoras.

Una de las principales novedades para las empresas francesas y extranjeras que exporten a Francia, es la introducción de los logos TRIMAN e INFO-TRI, que deberán de incluirse en los envases y productos de gran consumo reciclables.

La razón principal de este símbolo es facilitar que los consumidores entiendan cómo clasificar su basura. Los productos y embalajes con el logotipo de Triman están destinados a ser recogidos como residuos separados para facilitar su posterior reciclaje.

Las empresas tienen de plazo hasta el 9 de marzo de 2023 para introducir el logo Triman + Info-Tri en sus productos, sustituyendo así al tradicional logo de Punto verde, el cual se considera insuficiente para indicar al consumidor cómo disponer el residuo.

Esto aplica a todos los envases y productos reciclables excepto las botellas de vidrio, que quedan exentas de la obligatoriedad de llevar los logos.

Logos

El logo Triman indica que el residuo es reciclable, y debe ir acompañado de información que indique a qué contenedor va dirigido dicho residuo (logo Info-Tri) Debe eliminarse cualquier otro signo que pueda confundir a los consumidores con respecto a las reglas de clasificación.

El Logo Triman debe estar impreso en blanco y negro, con un tamaño mínimo de 6 mm, y no puede estar superpuesto a otros elementos visuales ni ser más pequeño que los símbolos impresos a su lado.

La información sobre el material y el proceso de clasificación (logo Info- Tri) debe estar en francés (incluso en el comercio electrónico), ya que esta es una obligación específica para el mercado francés.

Cuando el embalaje consta de varias partes, debe mostrarse por separado cómo desechar cada uno de los elementos.

Estos logos entraron en vigor el 1 de enero de 2022, pero dada la situación económica global y las alegaciones recibidas desde el sector empresarial, se concedió un período de transición hasta el 9 de marzo de 2023 para incluir el logo (para productos producidos antes del 9 de septiembre de 2022).

 

Ejemplo de logo de instrucciones de clasificación Info-Tri aplicada a un envase compuesto (plástico y cartón).

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Consecuencias para las empresas

La principal consecuencia de la Ley AGEC para las empresas españolas es la obligación de aplicar las instrucciones de clasificación en los envases. Esto puede llegar a implicar alguna modificación en el proceso productivo para agregar los logotipos, por lo que es necesario estudiar su introducción lo antes posible si se quiere seguir vendiendo en Francia sin inconvenientes.

En general, la implementación de los logos no debería conllevar ningún cambio complejo en la producción de los envases, pero es posible que para determinados productos haga falta un cambio en el diseño de envases, haciéndolos más grandes para agregar toda la información requerida.

Con tal de no comprometer la circulación de sus productos en otros países de la Unión Europea distintos a Francia, algunas empresas están optando por mantener el logotipo de Punto Verde exigido en la normativa europea en los envases junto al nuevo logotipo de Triman + Info-Tri para evitar la creación de una nueva línea de producción exclusiva para los productos franceses.

Más novedades en la Ley AGEC

Eliminar el plástico desechable, informar mejor a los consumidores, luchar contra el desperdicio y promover la reutilización, actuar contra la obsolescencia programada y producir mejor son los pilares principales de la ley AGEC.

Lo cierto es que, siendo relativamente similar a la Ley de Residuos y Suelos contaminados española, los ambiciosos objetivos y la ruta definida en la ley AGEC francesa la sitúan como la ley Anti-Residuos de referencia en el ámbito europeo actual.

La ley establece un método progresivo y razonado de eliminación mediante el establecimiento de planes quinquenales que contemplarán objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos. El objetivo principal es lograr cero plástico desechable para 2040 y esta prohibición sucederá en 4 etapas (2020-2025, 2025-2030, 2030-2035 y 2035-2040).

Además, esta ley prohíbe estrictamente la destrucción (vertederos e incineración) de los productos no alimentarios no vendidos (cosméticos, productos de moda, etc), por lo que las empresas ahora estarán obligadas a darles un uso posterior (por ejemplo, donarlos a asociaciones o reciclarlos).

Sin embargo, existe una excepción para los productos para los que la reutilización supone un riesgo para el medio ambiente o la salud humana; o para los que no existe una solución técnica de reutilización, recuperación o reciclaje.

En definitiva

El plazo para aplicar todas las medidas necesarias para poder seguir vendiendo en Francia está cerca de terminar. Rediseño de los envases, selección de los logos, revisión de la linea de producción, adherirse a una organización de gestión de los residuos, etc.

En definitiva, cuanto antes se comience a gestionar la adaptación de nuestros productos, mejor. Si quieres saber más sobre cómo te afectan los requisitos de la nueva ley francesa AGEC, no dudes en contactarnos en atmnatura@atmnatura.es

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