Blockchain y química: lo que depara el futuro del reciclaje
Artículo original de Packaging Europe.
Un informe reciente de RaboResearch sugiere que la industria del reciclaje avanzado continúa expandiéndose, con un gran volumen de colaboraciones y proyectos anunciados en 2021, y nuevos jugadores emergentes en regiones que incluyen el este de Asia. Sin embargo, también aumentan las críticas al reciclaje avanzado, lo que afecta las perspectivas de algunas de las empresas más grandes de la industria.
La expansión del reciclaje de alta tecnología
En marzo, RaboResearch informó que podría haber 140 plantas de reciclaje avanzado en todo el mundo , con una capacidad total de tres a cuatro millones de toneladas métricas, para 2025. El nuevo informe del grupo, publicado en septiembre, se basa en sus predicciones anteriores para la industria del reciclaje avanzado y da una idea de cómo se puede lograr este crecimiento.
RaboResearch identifica una serie de proyectos de reciclaje avanzados que se han anunciado en los últimos seis meses, centrados en probar o implementar nuevas tecnologías, asegurar la materia prima e invertir en soluciones de infraestructura. Esto incluye intenciones de construir más de 70 plantas adicionales.
Los anuncios de empresas que ya participan en la industria incluyen los planes de Brightmark de destinar 680 millones de dólares estadounidenses a una planta de conversión de plástico en combustible para tratar los desechos plásticos y la inversión propuesta de PureCycle Technologies de 440 millones de dólares estadounidenses para construir una ubicación de clúster en los EE. UU. En particular, estas inversiones se centran en América del Norte, un mercado clave para el reciclaje avanzado.
Introducción de la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain)
Otro anuncio importante es TRACKCYCLE, una solución de trazabilidad habilitada para blockchain para plásticos difíciles de reemplazar, respaldada por Circulor , Total Energies , Recycling Technologies e Innovate UK . La solución TRACKCYCLE tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los estándares de fabricación en cada etapa del proceso de reciclaje avanzado. RaboResearch agrega que este anuncio responde a una crítica de la industria: la falta de trazabilidad en la cadena de valor.
El auge del reciclaje químico entre las empresas de reciclaje
Al mostrar interés en otras partes de la cadena de valor, las compañías petroleras se están convirtiendo en inversores clave en el reciclaje avanzado. Shell anunció la adquisición de una participación accionaria del 21,5% en el proveedor de tecnología BlueAlp , una empresa conjunta que potencialmente implicará la construcción de unidades de conversión en los Países Bajos y Singapur. Mientras tanto, BP llegó a un memorando de entendimiento con Brightmark para explorar oportunidades para plantas en Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
Según el informe, los convertidores de envases y los proveedores de materias primas son las partes más activas de la cadena de valor para acelerar la implementación del reciclaje avanzado. RaboResearch afirma que este interés ha crecido desde su último informe y es probable que continúe expandiéndose. Los convertidores y proveedores aparentemente obtienen una valiosa experiencia de las asociaciones con la industria del reciclaje avanzado, así como el acceso estratégico a materia prima reciclada químicamente que permite a las empresas cumplir con los crecientes objetivos de contenido reciclado.
Algunas de las principales asociaciones anunciadas por convertidores y proveedores incluyen la inversión de US$5 millones de Sealed Air en el Fondo de plásticos circulares de circuito cerrado y dos acuerdos de suministro de Berry Global , que busca asegurar el PP reciclado químicamente.
2021 también ha visto el aumento de las empresas con sede en el este de Asia que se vuelven más activas en la industria del reciclaje avanzado. La empresa surcoreana SK Geo Centric se ha fijado el objetivo de convertirse en el campo petrolero urbano más grande del mundo que utilice residuos plásticos y, como parte de su compromiso con este objetivo, ha realizado importantes inversiones en Loop Industries , Brightmark y PureCycle Technologies. Otras empresas emergentes en este mercado incluyen Mitsui y Kumho Petrochemical , ambas buscan establecer plantas de reciclaje avanzadas en la región.
Discrepancias entre algunas voces
Si bien RaboResearch implica que estas inversiones muestran un interés creciente en desarrollar el reciclaje avanzado en una industria a gran escala y comercialmente viable, aún existen muchos desafíos prácticos, financieros y económicos en el futuro.
Esto incluye críticas de ONG y medios de comunicación, que han argumentado que la tecnología aún no está probada, es demasiado costosa y tiene un impacto ambiental peor que el anunciado, mientras que las inversiones planificadas se han enfrentado a retrasos continuos. Los críticos también afirman que la tecnología es una herramienta de lavado verde para que las empresas eviten otras soluciones de gestión de residuos que han atraído una atención negativa más generalizada.
Algunas de las mayores críticas a la industria del reciclaje avanzado provienen de Hindenburg Research. En un informe, el grupo de investigación criticó el enfoque de financiación de PureCycle , alegando que aún no había generado ningún ingreso a pesar de obtener grandes inversiones, y sugirió que la empresa buscaba ampliar algunas de sus tecnologías de reciclaje avanzadas a pesar de que se identificaron problemas de seguridad en el laboratorio. nivel.
En otro informe publicado en 2020, Hindenburg Research criticó a Loop Industries por problemas similares con la financiación y los ingresos , y publicó comentarios de empleados anteriores de la empresa que implicaban que su tecnología para descomponer el PET en sus productos químicos base para producir resina de calidad virgen era «imposible». ”. Como señaló RaboResearch, ambos informes dieron como resultado fluctuaciones significativas en los precios de las acciones de las empresas: PureCycle cayó un 40 % el día en que se publicó el informe de Hindenburgh Research. PureCycle también se enfrenta a una demanda colectiva de los inversores, cuyos resultados pueden tener consecuencias para toda la industria, en el momento del informe de RaboResearch.
Sin embargo, incluso para algunos de los jugadores más criticados de la industria, el crecimiento continúa. Como sugirió RaboResearch, la cantidad de asociaciones e inversiones anunciadas en 2021 parece mostrar que la colaboración será clave para continuar los desarrollos en la industria del reciclaje avanzado. En el futuro, es probable que las empresas necesiten consolidar una imagen más confiable para atraer más inversiones.
¿Quieres mejorar el aprovechamiento de los materiales en tu empresa?
Contáctanos sin compromiso para ver cómo te podemos ayudar
- atmnatura@atmnatura.es
- 960 040 971