¿Qué es el Registro de Entidades Socialmente Responsables?

Si eres una empresa, una entidad o un autónomo con actividad en la Comunitat Valenciana y quieres resaltar tu compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, te interesa conocer el Registro de empresas socialmente responsables de la GVA (Registro SIR).

El Registro SIR es un registro público, administrativo y gratuito que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Su objetivo es dar a conocer el carácter socialmente responsable de las entidades inscritas y ofrecerles una serie de beneficios e incentivos.

Se creó por la Ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social, y se desarrolla en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas

¿Por qué inscribirse en el Registro SIR de empresas socialmente responsables?

La inscripción en el Registro de Entidades Socialmente Responsables puede aportar ventajas muy significativas:

– Permite acceder a los beneficios previstos en la Ley 18/2018, como bonificaciones fiscales, preferencia en la contratación pública, reconocimiento público, etc.

– Facilita alinearse con la creciente normativa sobre sostenibilidad que está impulsando la Unión Europea, como la Directiva sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas , o la Propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas.

– Ayuda a mejorar su reputación e imagen ante clientes, inversores y la Administración.

– Es una herramienta útil para identificar y gestionar mejor los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, lo que lleva a mejorar su eficiencia y rentabilidad.

¿Qué empresas pueden inscribirse en el Registro SIR?

Pueden inscribirse en el Registro SIR las empresas (incluyendo las cooperativas), las entidades y organizaciones (tanto públicas como privadas) y  trabajadores autónomos que cuenten con centros de trabajo en la Comunitat Valenciana.

No hay ningún requisito previo ni límite de tamaño para inscribirse. Solo hay que cumplir con los principios y criterios establecidos en el Decreto 200/2022 y presentar una solicitud online.

¿Qué hace falta cumplir para poder inscribirse?

El propósito principal del Registro SIR es distinguir a aquellas empresas y entidades que han alcanzado unos estándares adecuados en su desempeño social y ambiental. Por ello, exige realizar una autoevaluación donde se supere una calificación mínima de puntos, basados en 88 indicadores que abarcan aspectos ambientales, sociales, económicos y de innovación.

Para demostrar que los datos que utilizamos para esta autoevaluación son correctos, deberemos entregar una memoria de sostenibilidad donde se reporte toda la información utilizada en la autoevaluación.

Si nuestra empresa tiene más de 50 empleados, esta memoria deberá estar verificada externamente y acompañar a la autoevaluación, que se realiza aquí

Para empresas menores a 50 empleados, existe la opción de realizar directamente la autoevaluación y utilizar el resultado como memoria a entregar, por lo que no es obligatoria la realización de una memoria de sostenibilidad a parte.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que la nota mínima exigida varía según el tipo de organización y su tamaño.

¿Necesitas ayuda?

Si tras haber leído este artículo sigue teniendo dudas acerca del Registro SIR de empresas socialmente responsables, en ATM Natura podemos ayudarte. Cuéntanos tu caso y un consultor de nuestro equipo te asesorará en todo lo referente al Registro SIR.

Puedes contactarnos sin compromiso en el formulario inferior  para exponernos tus dudas.

Solicita aquí información

atmnatura@atmnatura.es

960 04 09 71 – 615 250 514

Ronda Narciso Monturiol 3 Torre B , 4, 5 – Parque Tecnológico (Paterna) 46512

    Acepto recibir otras comunicaciones de ATM Natura

    Acepto permitir a ATM Natura almacenar y procesar mis datos personales