Objetivos de Desarrollo Sostenible

Te ayudamos en la integración de los ODS en la estrategia empresarial de tu organización

¿Por qué es tan importante alinear la estrategia de negocio con los ODS?

La Agenda 2030 constituye a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el plan de desarrollo global más ambicioso de la historia de la humanidad.  una hoja de ruta que persigue la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la garantía de que todas las personas vivan en paz y prosperidad.

Los 17 ODS no son independientes, sino que están alineados entre sí, por lo que las acciones tomadas en un área afectarán los resultados de otra. Es algo que cabe tener en cuenta cuando la empresa selecciona los ODS y las metas en las que se enfocará sus actuaciones en sostenibilidad.

Esto es importante, ya que si se selecciona un objetivo clave, se puede influenciar indirectamente en la mejora de varios ODS diferentes. Como ejemplo, en ciertas situaciones, una empresa que reduzca drásticamente el uso de agua en sus procesos puede llegar a influir en todos los ODS del ámbito ambiental.

«Una empresa que seleccione un ODS y meta clave en el cual enfocar sus esfuerzos puede llegar a influenciar indirectamente en la mejora de varios ODS diferentes. Hacer esta selección correctamente dependerá de una adecuada Integración de ODS empresarial»

Nuestros servicios en materia de ODS

La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.

Formación

Damos formaciones personalizadas en materia de la Agenda 2030 a los trabajadores con el fin de introducir los ODS o profundizar en uno o varios ODS de un ámbito relevante para la empresa.

Integración de los ODS en la empresa

No todos los ODS son igual de relevantes para tu empresa. En base a un enfoque estratégico para los ODS, os ayudamos a evaluar los impactos actuales, potenciales, positivos y negativos que la actividad de la empresa tiene sobre los ODS en toda la cadena de valor. A partir de ahí, priorizaremos los objetivos y metas en que la empresa puede tener un mayor impacto con sus actuaciones

Diseño de estrategia de comunicación

La calidad de la comunicación de esta Integración de los ODS influirá en la cantidad de beneficios que se obtendrá. Un adecuado reporte donde se describa el desempeño en materia de ODS durante el año servirá para construir confianza entre sus partes interesadas, mejorar la reputación, atraer inversiones y apoyar la toma de decisiones interna más sostenibles y eficaces

¿Qué beneficios otorga implicar a la empresa en los ODS?

Al implicarse en el cumplimiento de una meta en la que tienen influencia, las empresas podrán descubrir nuevas oportunidades de mejora más allá de lo exigido por la legislación y que de otra forma hubieran quedado sin descubrir, gracias el desarrollo de soluciones para el logro de los ODS.

La rentabilidad económica estará asegurada en muchas ocasiones, especialmente cuando se trata de mejoras en los procesos de la propia empresa con el fin de contribuir a determinados ODS

  • Por una parte, podemos esperar la inminente introducción de nuevos impuestos, multas y otros mecanismos para aumentar el coste de las externalidades para los negocios. Utilizar los recursos de manera más eficiente o cambiar a alternativas más sostenibles es y será una opción cada vez más agradecida económicamente. Por ejemplo ¿Qué empresas crees que saldrán menos afectadas por la próxima introducción de nuevos impuestos al plástico en España a partir de 2023? Exacto, aquellas antes pusieron atención en buscar alternativas a su embalaje. 
  • Además, los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, valoran las prácticas empresariales responsables y se mantienen informados gracias a las Redes sociales de las acciones que las marcas toman.
  • Incluso la moral de los empleados puede influir en la «guerra por captar talento» entre las empresas, donde las más comprometidas con los ODS tendrán más ocasión de ganar.

Contáctanos para saber cómo te podemos ayudar

atmnatura@atmnatura.es

960 04 09 71

Ronda Narciso Monturiol 3 Torre B , 4, 5 – Parque Tecnológico (Paterna) 46512

es_ESSpanish