Las certificaciones de sostenibilidad más prestigiosas entre las organizaciones

Reportar el nivel de sostenibilidad se está convirtiendo en una exigencia cada vez más común. Las empresas de más de 250 empleados ya están obligadas por ley (Ley 11/2018) a presentar cada año su Información No Financiera, pero esta exigencia cada vez va más allá de la dimensión legal.

La ola de la sostenibilidad de los últimos años ha llevado a muchas empresas multinacionales a ampliar sus acciones de mejora hacia su cadena de producción, estableciendo estándares de sostenibilidad a sus proveedores. Por eso, hoy incluso las PYMES se están viendo exigidas a integrar y reportar su sostenibilidad si quieren seguir haciendo negocios con estas multinacionales.

La forma más rápida de demostrar tu compromiso social como empresa es obtener certificaciones que demuestren que en su estrategia comercial también existe voluntad por mejorar el desempeño socioambiental de la organización

En este artículo vamos a revisar las principales certificaciones que abarcan todas las áreas de la sostenibilidad que existen a nivel mundial y que pueden inspirarte para diferenciar a tu empresa dentro de vuestro sector y aventajaros en la negociación con clientes que exijan unos requisitos de sostenibilidad.

SEDEX

Utilizada por más de 50.000 miembros en más de 150 países, Sedex (Supplier Ethical Data Exchange) es una de las plataformas colaborativas más grandes del mundo para compartir datos de abastecimiento responsable en las cadenas de suministro. Su propósito es mejorar las condiciones laborales, ambientales y sociales en las cadenas de suministro globales. 

Sedex busca la responsabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones para proteger a los trabajadores y abastecerse de manera ética al proporcionar plataformas, herramientas y servicios que permiten a las empresas trabajar juntas para administrar mejor su desempeño social y ambiental.

Sedex es una base de datos en línea que permite a las empresas almacenar y ver datos sobre prácticas comerciales éticas y responsables. Sedex no establece ningún estándar ni determina la política de sus miembros. Es puramente una herramienta para facilitar el acceso a la información. 

Para certificarse, Sedex trabaja principalmente con SMETA  (Auditoría de comercio ético de miembros de Sedex), una metodología que evalúa un sitio en función de los estándares de trabajo, salud y seguridad, medio ambiente y ética comercial de su organización. 

EcoVadis

La calificación EcoVadis consiste en una evaluación de las organizaciones en base a un cuestionario personalizado. Según los resultados,  resulte, la empresa será calificada en una puntuación de entre 0 y 100 y se le otorgará una de las siguientes medallas según la puntuación alcanzada (en 2022):

  • Platino: 1 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 75 y 100)
  • Oro:  5 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 67 y 74)
  • Plata: 25 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 56 y 66)
  • Bronce: 50 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 47 y 55)
De forma similar a SEDEX, EcoVadis es una plataforma colaborativa que permite a las compañías evaluar la sostenibilidad de sus proveedores, invitándoles a contestar el cuestionario y analizar su desempeño en las distintas áreas de la sostenibilidad.
 
EcoVadis es una de las herramientas en las que cada vez más multinacionales se basan para evaluar la sostenibilidad de sus proveedores, por lo que certificarse en esta plataforma es ideal para posicionarse ante empresas que busquen proveedores con una RSE más consolidada.

B Corp

Quizá la más conocida y prestigiosa de las insignias en sostenibilidad, B Corporation certifica a empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental y de gobernanza, transparencia y responsabilidad legal.

El objetivo final utilizar a los negocios como una fuerza para el bien, buscando el equilibrio entre las ganancias y el propósito

El proceso de certificación pasa por B Lab, una entidad sin fines de lucro, realiza una rigurosa evaluación que analiza 5 áreas principales de gobierno corporativo, satisfacción de los empleados, impulso comunitario, impacto ambiental y satisfacción del cliente.

Como empresa, podemos dar los primeros pasos utilizando la Evaluación de Impacto B, una herramienta online gratuita que nos dará una idea de dónde partimos. Las empresas B Corp son aquellas que han logrado una puntuación verificada de 80 puntos. La comunidad B Corp española alcanza un total de 110 compañías, una cifra que muestra el alto nivel de desempeño que se requiere como empresa con propósito.

 

Sustainlitycs

Sustainalyticses una plataforma del fondo de inversión Morningstar, dedicada a la investigación, y analítica de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para establecer una calificación de alta calidad a las organizaciones institucionales y empresariales.

Esta calificación permite clasificar a las empresas de cada sector, permitiendo compararse entre ellas y ayudar a inversores y clientes seleccionar con qué organizaciones colaborar, ya sea invirtiendo o mediante acuerdos comerciales.

Un aspecto interesante es que a través de la web se puede acceder a la puntuación general de todas las compañías que se han sometido a este análisis ESG, aunque para conocer con más detalle los resultados de las calificaciones es necesario inscribirse en la plataforma.

Las calificaciones Sustainalytics cubren más de 14 000 empresas en 42 industrias. Anualmente se publica el listado de las «50 empresas mejor calificadas a nivel mundial», una distinción muy prestigiosa que se otorga también a las mejores compañías por industria y, desde este año, incluso a los mejores por región.

Sustainalytics es una plataforma muy recomendable para empresas multinacionales que quieran cerrar más acuerdos comerciales y también para cualquier organización que aspire a recibir inversión externa, debido al contexto de las finanzas sostenibles en el que nos movemos hoy en día (bonos verdes, prestamos vinculados a la sostenibilidad, etc).

Fairtrade International

Todos hemos oído hablar del término «Comercio Justo«, utilizado para marcar aquellos productos que se han producido respetando los Derecho Humanos, bajo condiciones laborales dignas y cuidando el medio ambiente.

Es común en productos como el chocolate, el café o la ropa, en cuyos casos es popular el impacto que hay detrás de su obtención. Pero lo cierto es que este sello puede (y debería) aplicarse al resto de sectores productivos. En la mayoría de actividades productivas existen áreas en la cadena de suministro donde siguen habiendo impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente.

Por eso, tanto distribuidores como proveedores intermediarios debemos tener un ojo puesto en la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro. Fairtrade International es una de las mejores opciones para verificar que la obtención y elaboración de nuestros productos ha sido realizada de forma respetuosa con las personas y la conservación de la naturaleza.

Esta certificación se basa en los Criterios de Comercio Justo, que incorporan una combinación holística de criterios sociales, económicos y ambientales, con un enfoque especial en los Derechos Humanos de los trabajadores y las comunidades locales en países en desarrollo

Se trata de una verificación exigente, ya que los certificados solo se emiten después de que una inspección física haya confirmado que se han cumplido todos los Criterios pertinentes. Una vez superados, el sello FAIRTRADE puede ser utilizado en los productos certificados.

Esta opción es muy recomendable para empresas pertenecientes a sectores asociados a actividades el punto de mira de los activistas y posibles polémicas.

Estas son algunas de las certificaciones en sostenibilidad, RSC o ESG más populares del mercado, aplicables a todos los sectores empresariales. Por supuesto, existen certificaciones más enfocadas en áreas concretas de la sostenibilidad y otras propias de un sector económico.

Iremos viendo más opciones en próximas publicaciones, o si quieres puedes echar un vistazo a nuestros servicios de implantación de Sistemas de gestión y de RSC.

¿Necesitas ayuda?

Quizá en este momento estás valorando la opción de certificar a tu empresa para mejorar su reputación, pero no os acabáis de decidir por cual apostar.

Si es tu caso, en ATM Natura podemos ayudarte. Cuéntanos tu caso y nuestro equipo de consultores te asesorará para seleccionar la opción más adaptada y provechosa para vuestro caso.

Puedes contactarnos sin compromiso en el formulario de abajo para exponernos vuestro caso.

Solicita aquí información

atmnatura@atmnatura.es

960 04 09 71 – 615 250 514

Ronda Narciso Monturiol 3 Torre B , 4, 5 – Parque Tecnológico (Paterna) 46512

    ATM Natura se compromete a proteger y respetar su privacidad, y solo usaremos su información personal para administrar su cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitó. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto con Ud. acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarle. Si acepta que nos comuniquemos para este fin, marque la casilla a continuación para indicar cómo desea que nos comuniquemos:

    Acepto recibir otras comunicaciones de ATM Natura

    Acepto permitir a ATM Natura almacenar y procesar mis datos personales

    Deja un comentario

    es_ESSpanish