¿Vale la pena adherir tu empresa al Pacto Mundial de la ONU?

La Agenda 2030 es un concepto de gran debate hoy en día. Pero centrándonos a nivel social y empresarial, queda fuera de dudas que prestar atención y ejecutar acciones en base a las metas de esta Agenda conllevan impactos sociales muy agradecidos con personas necesitadas y con el mundo natural; pero también pueden generar beneficios económicos a las compañías que antes los entiendan y integren.

Pero cumplir los ODS es imposible si los actores económicos y las personas no los conocen y toman acción para acercarse a ellos. El Pacto Mundial de la ONU es una de las principales herramientas para acercar al mundo corporativo a la sostenibilidad y a la resolución de los grandes problemas socioambientales de la civilización humana actual.

¿Qué es el Pacto Mundial de la ONU?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor red de sostenibilidad empresarial del planeta.

Supone un llamado a las empresas de todo el mundo para reducir sus impactos negativos y maximizar los positivos en base al acercamiento a los Diez Principios del Pacto, que van desde las áreas de derechos humanos, trabajo y medio ambiente hasta la lucha contra la corrupción; además de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La línea de trabajo del Pacto Mundial se basa en impulsar a las empresas a inculcar los principios del Pacto Mundial en sus operaciones y para ello invita a las organizaciones a adherirse al Pacto bajo el compromiso de tomar acción para acercarse a dichos principios y, a fin de cuentas, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay actualmente más de 15.000 organizaciones adheridas alrededor del mundo

Proceso de adhesión

El único requisito para la adhesión es que la organización publique un Informe de progreso en el que se se ponga el valor el compromiso  describiendo los avances de la compañía en materia de sostenibilidad.

El proceso es sencillo. Se ha de completar una Carta de compromiso, que tiene una estructura predefinida donde solo es necesario rellenar la información sobre la empresa. En esta carta la empresa se compromete a 

 

Ventajas que obtiene una empresa al adherirse

Más allá de las típicas “mejora de la imagen” y “posicionamiento en el mercado”, que son beneficios claros , la principal ventaja es que, al impulsar a la empresa a reportar cada año sus acciones y avances en sostenibilidad, esta compañía realmente comienza a transformarse, ya que se comienzan a plantear diversas cosas que se pueden mejorar, empezando por las acciones más sencillas.

En ATM Natura somos el perfecto ejemplo. Al adherirnos al Pacto mundial y saber que en un año tendríamos que presentar este informe, implementamos mejoras: desde cosas pequeñas como una mejora en la separación de residuos y su contabilización para saber el volumen anual que generamos, hasta plantearnos acciones más ambiciosas como perseguir el certificado Carbon Neutral.

Por supuesto, adherirse al Pacto mundial otorga otros beneficios tangibles, 

  • Oportunidad de vinculación con diferentes agencias de Naciones Unidas para proyectos específicos.
  • Participación en Foros de Diálogo, donde las compañías comparten medidas y soluciones que van implementando en sus sectores
  • Acceso a una guía de mejores prácticas, basada en 15 años de éxitos
 

Comunicación del Progreso

Como hemos dicho, la condición básica para adherirse al Pacto mundial, es compartir cada año una Comunicación del Progreso (CoP por sus siglas en inglés).

Tres requisitos mínimos

La Política de CoP actual establece información clave que incluye los requisitos mínimos para cada CoP:

  • Una declaración del Director Ejecutivo expresando su continuo apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y renovando el compromiso continuo del participante con la iniciativa.
  • Una descripción de las acciones prácticas que la empresa ha tomado o planea tomar para implementar los Diez Principios en cada una de las cuatro áreas (derechos humanos, trabajo, medio ambiente, anticorrupción)
  • Una medida de los resultados (para la cual será necesaria establecer objetivos e indicadores previamente)
La realización de este informe hace obligatorio tener presente en la empresa la materia de sostenibilidad, ya que hay que establecer una medición continua de los indicadores (por ejemplo, las emisiones anuales de la empresa).
 

Hacia la memoria de sostenibilidad

Y es ahí dónde podemos ayudarte. Si todavía no estás familiarizado con el concepto de memoria de sostenibilidad, te interesa conocerlo. se trata de un informe anual en el que se recoge toda la actividad económica, social y medioambiental realizada por una empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Normalmente se trata de un documento voluntario, pero cada vez se reclama más a nivel legal. En España, las organizaciones de más de 250 trabajadores deben presentar obligatoriamente un reporte anual sobre de información no financiera donde se describa el desempeño de la empresa en materia de sostenibilidad.

Por eso, la adhesión al Pacto Mundial puede ayudar a tu empresa a introducirse en la comunicación de la sostenibilidad de su compañía e incluso plantearse realizar memorias de sostenibilidad que engloben los requisitos del Pacto Mundial y otorgue más autoría y fuerza al posicionamiento de tu compañía como marca sostenible en el sector.

¿Alguna duda que quieras aclarar?

Contáctanos sin compromiso. Nuestra razón de ser es impulsar la sostenibilidad en el mundo empresarial. Si deseas mejorar la imagen de tu marca y ayudar al mundo de la forma más efectiva, podremos ayudarte a concretar cómo hacerlo

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